EL próximo 16 de mayo de 9 a 19 horas, tendrá lugar en el Palacio Euskalduna, el evento Global Innovation Day, la gran cita de la innovación vasca. Lugar que hemos encontrado idóneo para presentar nuestro proyecto VES BILBAO (Virtual Ecosystem for Safety) .

Para aquellos que todavía no nos conocéis, RKL Integral es una empresa de consultoría e ingeniería especializada en el mundo de la seguridad. Nuestro ámbito de actuación cubre tanto la parte de Safety (seguridad contra accidentes) como la de Security (seguridad contra actos ilícitos).

Estamos convencidos de que en el Sector de la Seguridad hay una necesidad de empresas especialistas e independientes que, desde la más absoluta confidencialidad, se dediquen a analizar riesgos y enfocar a todos los clientes en el mundo del Safety&Security de manera Convergente e Integral (Física y Lógica).

Entendemos que la clave del éxito, consiste en que nuestros clientes interioricen los servicios que prestamos como una inversión que, con toda seguridad, les reportará un retorno en valor añadido y una ventaja económica.

Nuestro planteamiento de empresa es ir más allá de simplemente hacer proyectos, estudios, direcciones de obra y auditorías. Creemos que nuestra fortaleza está en nuestro conocimiento, nuestra visión global y nuestra experiencia. Y, con ello, queremos aportar valor añadido a nuestros clientes.

¿Por qué participar en Global Innovation Day 2017?

Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, organiza el Global Innovation Day, para que las empresas de Euskadi podamos mostrar las más importantes líneas de innovación en diferentes áreas que se generan en el país.

Y, qué mejor escenario para hacer la presentación en sociedad de RKL Integral. Porque tenemos muy claro, que queremos hacer las cosas de un modo diferente. No queremos ser una consultoría al uso.

Desde el “txoko” (stand) con el que RKL Integral participará en la cita de la innovación vasca, mostraremos pinceladas, sobre las tendencias que creemos pueden innovar en este mundo del safety (emergencias), que es en el que nos movemos y donde somos expertos.

Nosotros somos tecnólogos, especializados en el mundo de la seguridad en sus vertientes Safety&Security y, como todos, estamos aburridos de charlas y jornadas sobre supuestos paradigmas tecnológicos de moda como Smart City, Big Data, Analytics, IoT, etc.

Pero a la vez, estamos convencidos de que la tecnología, con un uso adecuado e inteligente, tiene un gran potencial transformador en nuestro entorno social y económico.

En base a lo anterior, decidimos presentar en el Global Innovation Day un proyecto que, de un modo gráfico refleje nuestro saber hacer, nuestras intenciones e ilusiones como empresa. Y así nació el proyecto VES, Virtual Ecosystem for Safety.

¿Qué es el proyecto VES BILBAO?

El proyecto VES BILBAO no es un producto comercial, sino un modelo que hemos ideado para demostrar de qué forma se puede innovar en el mundo de la seguridad en Bilbao.

VES BILBAO se basa en analizar las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad o emergentes en los mercados, para enfocarlas hacia el área de las emergencias.

Es una maqueta que muestra un ecosistema colaborativo enfocado en el mundo de las emergencias (Safety), donde la transformación digital, es decir, la utilización de las herramientas tecnológicas emergentes, permite mejorar la forma de actuar tradicional y con ello, optimizar los resultados obtenidos.

Este modelo se integra de forma natural en el esquema de ciudad inteligente y amable al que aspira nuestra sociedad, donde la tecnología se pone al servicio de la ciudadanía y del bien común. Solo que en este modelo nos centramos en el campo de las actuaciones de emergencias.

RKL Integral juega en este desarrollo el papel de articulador de soluciones que, tomando el pulso a la realidad y las necesidades planteadas por los diferentes entes involucrados en una situación de emergencia, examina diferentes tecnologías y productos existentes o emergentes y los integra en un modelo conexo.

Y ello, con el apoyo de empresas locales, aunque algunas con gran proyección al exterior, que desarrollan tecnología de primer nivel.

El modelo VES BILBAO se centra en la ciudad de Bilbao como ejemplo de aplicación, al ser una metrópolis ambiciosa en su proceso de modernización, pero el modelo es extrapolable al resto de Euskadi y al mundo entero.

El ecosistema VES integra diferentes temáticas del campo safety, entre otros:

  • Autoprotección.
  • Eficiencia en los procesos.
  • Optimización de la gestión e intercambio de información.
  • Gestión de personas y de activos.

Que se plasman en diferentes soluciones:

  • Virtualización de planes de autoprotección.
  • Control de aforos.
  • Guiado de evacuación.
  • Geoposicionamiento de personas y activos.
  • Formación personalizada.
  • Realización de simulacros.

La base tecnológica se soporta sobre una amplia capa de tecnologías existentes y emergentes como son:

  • Realidad virtual.
  • IoT.
  • Bigdata.
  • Nuevas redes de emergencias NG112.
  • Analytics.
  • Open Data Sources.
  • Gamificación.
  • Equipos de movilidad.
  • Sensórica inteligente.
  • Wearables.
  • IRM.

Todo este modelo de soluciones variopintas tiene sentido al superponer una capa de gestión inteligente, que permita a las personas involucradas, disponer de más y mejor información sobre la situación y poder así ser más eficientes en sus labores y procesos asignados.

¿Te apetece conocer más sobre el proyecto VES BILBAO?

Visítanos en Global Innovation Day. Estaremos encantados de mostrarte un proyecto innovador enfocado al Safety. ¡No te dejará indiferente! Te esperamos en el nuestro “txoko”, el nº5.