#MujeresSTEAM: Entrevista a Elba Porras

Elba en el proyecto Inspira STEAM

En el artículo de hoy  hemos entrevistado a Elba Porras, quien nos ha contado su experiencia como mujer ingeniera y su labor en conjunto con la Universidad de Deusto y Jesuitas Indautxu en el proyecto “Inspira STEAM”, que impulsa la ciencia y la tecnología en las mujeres.


En la siguiente entrevista tenemos la suerte de contar con uno de los pilares de RKL Integral: Elba Porras García. Elba no es solo la encargada de la transformación digital de procesos y personas de RKL sino que, además, en su tiempo libre colabora para fomentar la ciencia en las niñas mediante el proyecto Inspira STEAM con el que colabora, que aboga por la inclusión en las mujeres, en este caso niñas, en la ciencia.

Kaixo Elba, cuéntanos, ¿Desde cuándo te ha interesado la ciencia? ¿Querías ya desde pequeña ser ingeniera?

Bueno, a mi siempre se me habían dado muy bien las asignaturas de ciencias, siempre me ha gustado más estudiar esas asignaturas que lengua, historia… que siempre se me han hecho un poco más duras.

Como se me daban muy bien, yo quería estudiar matemáticas. Pero me aconsejó mi profesor de COU, que era también el director, que con matemáticas solo podía dedicarme a ser profesora y que si estudiaba ingeniería podría trabajar de otras muchas cosas. Por eso, decidí estudiar ingeniería, concretamente de Telecomunicaciones.

Pero bueno, tenía claro que algo de ciencias iba a estudiar.

¿Puedes contarnos algo sobre tu experiencia estudiando Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPV? ¿Fue difícil el día a día en la universidad siendo mujer?

Nunca me he sentido incómoda, ni fuera de lugar ni inferior estudiando ingeniería. Siempre he estado bien integrada. Si es verdad que yo ya estaba acostumbrada porque en el colegio, cuando elegíamos ciencias o letras, ya éramos siete chicas y  cuarenta chicos en las asignaturas de ciencias.

Nunca he tenido ningún problema, siempre he estado cómoda y me he sentido bien.

¿Y tu vida laboral? ¿Cuál ha sido tu recorrido hasta llegar a RKL Integral?

Cuando terminé la carrera, empecé en un centro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. En cuanto a tareas, trabajaba en un proyecto de colaboración y estando en el laboratorio aprendí a programar, leía mucho y aprendí cosas también de electrónica. Tenía medios y tiempo para aprender y estaba totalmente apoyada por parte del centro.

Después, empecé a trabajar en empresa privada en ingeniería de producción. Ahí también estaba contenta, estaba en el departamento de test. Y ahí sí que tenía mucha relación con los operarios de fábrica. Los operarios de fábrica eran casi todos hombres y más mayores que yo. Y allí, en algunas ocasiones, sí que sentí que desconfiaban un poco de mis indicaciones, por el hecho de ser joven y mujer.

Los jóvenes, en cambio, siempre han visto con más naturalidad tener a una mujer como compañera.

Y dentro de la empresa todos entrábamos con las mismas condiciones laborales, en posición junior.  Dentro de la empresa, la mayoría de mis jefes eran hombres y aunque todos, tanto chicos como chicas, estábamos igualmente reconocidos profesionalmente, si que en ocasiones podía darse que por empatía asignaban los proyectos más estratégicos a mis compañeros.

Actualmente colaboras con la Universidad de Deusto y Jesuitas ¿puedes contarnos algo sobre el proyecto?

El proyecto se llama “Inspira STEAM”: (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) Es un proyecto que ha puesto en marcha la Universidad de Deusto porque ha visto que cada vez hay menos mujeres en carreras científicas y tecnológicas. Entonces, lo que quiere es fomentar esas vocaciones desde la infancia. Esto es, conseguir que las mujeres estudien carreras STEAM. Y se tratan distintos temas con niñas y niños de sexto de primaria. No se les pretende tampoco captar para una carrera científica, pero sí darles información para que sepan qué tipo de profesiones hay, que la ciencia y la tecnología están presentes en muchas profesiones aunque no parezcan a priori científicas.

Es importarle hacerles ver como, por ejemplo, la cocina tiene su parte de tecnología, porque hay muchos robots de cocina y quien hace programas es una científica. O el deporte y la moda, en la que las fibras de textiles hay que saber de qué están compuestas, qué tipo de componentes químicos se pueden incluir en las fibras para que el tejido tenga unas características. Que dentro de profesiones que te pueden gustar, también tienen parte de ciencia y tecnología.

Lógicamente, también para despertarles un poco el interés y para quitarle esos estereotipos de género y esas frases hechas que tienen, como que la ciencia es coma de chicos, que es muy difícil, a  mí me gustan más otras cosas de chicas,…

¿Has visto que las niñas y niños de esa generación tienen interiorizadas esas frases?

Yo, personalmente, he detectado que no las tienen muy arraigadas.

Hablan de sus mayores que les dicen “ay, pero esas cosas son de los chicos”, pero ellas no lo sienten en primera persona. O sea, me parece bien despertarles el interés, pero creo que sería interesante repetirlo cuando son más mayores, en segundo de la ESO por ejemplo, porque creo que todavía no los han sufrido y todavía tampoco se han planteado qué estudiar y qué no, qué quieren ser de mayores.

¿Y cómo fue que te animaste a participar en este proyecto?

Porque lo pusieron en marcha en Jesuitas, que es el colegio donde estudian mis hijas, y me ofrecí de mentora voluntaria. El programa funciona con voluntarios, que nos animamos a hacer seis sesiones, con niños por una parte y niñas por otra en cuatro de las sesiones. Se les separa porque hay que tratar el tema desde diferentes perspectivas. A los niños, por ejemplo, hay que hacerles ver que es muy normal que haya niñas a las que les guste la ciencia y que es normal que tengan que colaborar con chicas en el trabajo que sea.

Es mucho mejor para la sociedad que todos los puntos de vista estén representados. Ganamos todos.

Eskerrik asko Elba. Para concluir, ¿crees que está mejorando la situación de la mujer en STEAM?

Creo que algo estamos haciendo bien. Así que, sí, están mejorando las cosas.

Elba en el proyecto Inspira STEAM

Elba en el proyecto Inspira STEAM