, , ,

GSSC: Gestión integral de la seguridad en los puertos

ports 4.0

El consorcio creado entre RKL Integral, Barbara IOT y Keynetic, desarrolla el proyecto GSSC: Global Safety and Security Center, dentro de la convocatoria PORTS 4.0 de Puertos del Estado.

 

GSSC ha sido seleccionado para mejorar la gestión de la seguridad, física y lógica, desde una visión integrada y automatizada.

Dentro de la primera convocatoria de proyectos pre-comerciales de los Fondos PORTS 4.0 de Puertos del Estado, el proyecto GSSC será el encargado de implementar una solución en formato PaaS (Platform as a Service) existente para permitir gestionar la seguridad, tanto safety como security, desde una visión integrada y automatizada a través de técnicas de Machine Learning e Inteligencia Artificial.

Esta solución permitirá:

  1. Adelantarse a los incidentes de forma inteligente (tendencia de 0 % de incidentes)
  2. En caso de que ocurra un incidente, responder y recuperarse lo antes posible (tendencia al 100 % de resiliencia)

Arquitecturas gssc ports 4.0

El caso de uso propuesto será el de un sistema que controlará el estado de seguridad de la información gestionada para el entorno logístico-portuario, implementando y validando pilotos en dos autoridades portuarias, Puerto de Bilbao y Puerto de Sevilla,  así como su ampliación hacia terminales portuarias para su escalado final.

Propone la evolución del software SECUREPORT que define activos, analiza riesgos y propone planes, actualmente utilizado en los puertos españoles,
pasando de una solución off-line a una on-line, aportando:

  • Captación de datos en tiempo real (IoT Risk) para su análisis.
  • Automatización de procesos con Robot Process Automation.
  • Aportación de inteligencia artificial para permitir una gobernanza predictiva.
  • Securización de todos los datos de sensórica y redes de comunicaciones.

La plataforma de gestión integral de la seguridad de RKL Integral

Actualmente, los esfuerzos para mantener seguro y en buen estado un cierto entorno, entendiendo por ejemplo instalaciones, activos, etc. Se han ido diseminando y fortaleciendo en sus particulares áreas de actuación y características, físicas/lógicas y safety/security. En la práctica esto provoca:

  • La información no fluye ni se gestiona de manera rápida y unificada.
  • La respuesta a un cierto incidente se vuelve más ineficiente.

Ante esta problemática, RKL Integral presenta su solución VES (Virtual Ecosystem for Security) que permite resolver estos problemas permitiendo, por un lado, que toda la información relativa a un incidente sea gestionada de forma centralizada y ágil, gracias a técnicas de Visual Analytics. Por otro lado, permite ejecutar procedimientos de actuación de manera automática, de forma que la respuesta a un incidente se produce de manera más rápida y eficiente.

La unificación de estas dos funciones en un mismo servicio provoca no sólo la identificación de los incidentes de manera más rápida y completa, si no poner en marcha la mejor respuesta de manera automática, ahorrando un tiempo que puede resultar vital en muchos casos para minimizar el impacto de las consecuencias.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.